En septiembre el Senado inicia la discusión sobre la militarización de los 19 puertos

0

El Senado de la República iniciará la discusión para la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en los puertos del país, medida que es parte de la propuesta de reforma a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Será a partir del 21 de septiembre cuando se discutirá en la Cámara alta la medida para que las fuerzas militares intercedan en las labores comerciales en los puertos de México, informó el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.

Guillermo Ruiz dijo que durante la legislación se contará con la participación de sectores empresariales de varios estados, que monitorearán las mesas de discusión sobre la militarización de los puertos del país.

El funcionario federal indicó que los senadores tomarán una decisión sobre la propuesta presentada por el presidente de la República, sólo después de escuchar a todos los sectores involucrados en la operación de los puertos.

“Se tiene la primera mesa de discusión el 21 de septiembre, no es un tema que nos corresponda como Ejecutivo discutirlo, se va a discutir en la Cámara de Senadores, ahí van a ir las distintas cámaras de distintos estados, van a discutir lo que ven a favor y lo que ven en contra y después de estas reuniones el Senado tomará una decisión”, expresó el coordinador de la SCT.

Previamente, Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (Fuamac), expresó su repudio a la reforma, al considerar “una aberración” dejar en manos de los elementos de la Armada de México el escrutinio de las leyes comerciales, como se propone la reforma a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Por su parte, Salvador Rivera Castrellón, dirigente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac), apuntó que el proyecto que se discutirá en el Senado representa un retroceso de 50 años. De aprobarse, dijo, provocará la quiebra de casi 200 pequeñas y medianas empresas que se desempeñan en los 16 puertos de México.

El pasado 8 de marzo, Peña Nieto presentó al Senado un proyecto de reformas que establece a la Secretaría de Marina como la encargada de otorgar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores.

Con información de Quadratín, La Jornada

Deja una respuesta