Puerto de Veracruz será más grande que los de Lázaro Cárdenas y Manzanillo juntos

0

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, indicó que el puerto de Veracruz con los trabajos de expansión será el más grande que Lázaro Cárdenas y Manzanillo juntos.

El funcionario reconoció que los recortes presupuestales sí les han impactado; sin embargo, buscaron otro esquema y se recurrió a la inversión privada para continuar los trabajos.

En el marco de la supervisión de la construcción de la Escollera Poniente, como espina dorsal del Nuevo Puerto de Veracruz en Bahía de Vergara, aseguró que los trabajos de ampliación marchan conforme a los plazos establecidos.

Agregó que la inversión estimada del proyecto en su primera fase es de 31 mil millones de pesos de los cuales ocho mil será inversión pública y se contempla una inversión privada del orden de 23 mil millones de pesos.

Recordó que el pasado 25 de agosto del presente año apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el aviso de prerregistro para los concursos públicos de las primeras cuatro terminales especializadas (granel agrícola, granel mineral, fluidos y multipropósitos).

Apuntó que esta primera fase de ampliación contempla el dragado, construcción de la dársena de ciaboga, canal de navegación e interiores y las primeras terminales para estar en condiciones de recibir el primer buque de última generación en junio de 2018.

Mencionó que la ampliación del puerto generará 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos al final de los trabajos.

Sobre la iniciativa de militarizar los puertos del país, el funcionario federal confirmó que se encuentra en el Senado de la Republica y el 21 de septiembre habrá la primera mesa de discusión.

Precisó que la propuesta del presidente de la República para que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México participen en los puertos sólo contempla determinadas áreas.

Indicó que se contará con la participación de los sectores involucrados en el tema y representantes de organismos empresariales en las mesas de discusión.

OEM

Deja una respuesta