Ampliación del Canal de Panamá pone presión a Puerto de Altamira

0

Hace apenas unos días se dio la apertura de la tercer esclusa del Canal de Panamá con la que vienen muchos cambios en el comercio exterior ya que barcos mucho más grandes de la generación llamada Post Panamax están ya cruzando del Caribe al Pacifico y viceversa modificando rutas marítimas, cargas, buques y destinos.

“Un impacto sin duda importante en el comercio exterior, ya que varios puertos, entre ellos el de Altamira, que ha ampliado sus escolleras para poder así dar más profundidad al canal de Navegación con una inversión de 700 millones de pesos y al mismo tiempo varias Terminales, han estado modernizando sus grúas porta-contenedores y equipos logísticos”, refirió Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior en Tamaulipas.

Reiteró que en el puerto de Tampico estos barcos no podrían entrar como en otros puertos de México por su limite de calado.

Ante este nuevo escenario del comercio internacional, consideró que el puerto de Altamira tiene una oportunidad histórica de captar mercancía que antes llegaba de Oriente a Manzanillo o Lázaro Cárdenas, porque los barcos no podían cruzar Panamá y ahora podrían llegar al Golfo y descargar mercancía que vaya a Monterrey, Saltillo, Chihuahua, o el Bajío.

“También se puede exportar a Asia o la costa oeste de Estados Unidos, a Perú, Ecuador, o Chile que se encuentra en el Pacífico”.

Expreo

Deja una respuesta