Puerto de Tampico será turístico y de carga: API

0

Tampico.- El director de la API Tampico, Jesús Orozco Alfaro señaló que la reconversión del puerto no implica que se vayan a perder empleos sino todo lo contrario, ya que lejos de abandonarse el manejo de carga, se potencializará mediante dos terminales de usos múltiples y la actividad será paralela al desarrollo turístico que se pondrá en marcha.

El titular de la Administración Portuaria Integral de Tampico, dijo en entrevista a MILENIO Tamaulipas, que no se desaprovechará infraestructura alguna y que el puerto será aún más competitivo, a la par que la nueva vocación turística contribuirá al desarrollo económico de la zona.

Actualmente, las actividades entorno al puerto de Tampico generan alrededor de 20 mil empleos entre directos e indirectos, mismos que dijo, están garantizados.

Además comentó que entre las terminales de usos múltiples 1 y 2 que se habrán de aterrizar, se perfila una inversión de 1,250 millones de pesos aproximadamente.

¿Qué implicaciones y qué alcances tendrá la reconfiguración del puerto de Tampico?

No es una ocurrencia del director de la API, obedece a la elaboración de un nuevo programa maestro de desarrollo portuario que tienen todos los puertos y en el caso de Tampico éste va a ser una actualización del programa maestro, va a comprender, desde el 2016 al 2021, cinco años.

En estos programas se plasma la visión del puerto en función de cómo se va moviendo la realidad comercial y de infraestructura. Este nuevo plan maestro, fue elaborado por un despacho especializado, tomando en consideración los puntos de vista de la comunidad portuaria y particularmente de quienes trabajan aquí en las diferentes áreas de API Tampico y al mismo tiempo con el punto de vista de la Dirección General de Fomento y Actividad Portuaria de la Coordinación de Puertos.

Se contempla que en los próximos cinco años, el puerto de Tampico inicie de manera paulatina una nueva actividad en su infraestructura, que es la destinada a fines turísticos comerciales, esto no implica que el puerto vaya a abandonar la operación de carga comercial ni las actividades de tipo industrial que tiene muy bien consolidadas el puerto, sino que va a ser una nueva vocación del puerto, no va a implicar desaprovechar infraestructura ni dejar de generar empleos, ni tampoco ingresos, como se ha interpretado por algunos actores o interesados en el tema, sino todo lo contrario.

Estamos seguros que si hay una actividad económica que genera empleos y que es un factor multiplicador del crecimiento es la actividad turística, entonces si una parte importante de la infraestructura del puerto de Tampico se va a perfilar a esta actividad, esto va a traer un beneficio importante en materia de empleo e ingreso que se va a ver también complementado con todo el esfuerzo que está haciendo de inversión el gobierno estatal y el gobierno municipal con todos los nuevos mercados, la remodelación o el rescate del Centro Histórico de Tampico, en fi n, esto no es aislado, no es una actividad desvinculada de estos esfuerzos.

¿Esta reconversión será gradual?

Es importante que la gente sepa que no va a ser como se dice coloquialmente de golpe y porrazo, está contemplado en etapas, la primera va a comprender lo que es el edificio histórico de la Aduana y las bodegas aledañas a dicho edificio, en donde en base a un programa que está elaborando Fonatur, va a provocar que haya inversión pública y privada en esta primera etapa y en las siguientes etapas del desarrollo turístico del puerto.

Una segunda etapa seguramente corresponderá a los tramos del 5 al 9, donde están algunas bodegas y algunos patios del puerto, pero que se detonará esto cuando ya se haya consolidado la primera etapa, paralelamente a esto que contempla el programa maestro de desarrollo portuario, se tiene previsto que en los muelles 10 y 11, junto con todos los patios bodegas y superficies aledaña a estos muelles, se desarrolle una terminal de usos múltiples, moderna, equipada y que permitirá atender toda la demanda de carga comercial que tiene ahorita el puerto y las futuras cargas en los próximos diez o veinte años.

Esta terminal se pretende que sea operada por un inversionista privado, para lo cual API Tampico va a licitar a finales del 2016, este proyecto para que participen inversionistas que tengan experiencia en la operación de este tipo de terminales y que estén dispuestos a invertir y modernizar el puerto.

Con esta terminal de usos múltiples uno, se va a garantizar que el puerto de Tampico siga operando comercialmente lo que ya opera en carga general, en donde es importante todo el movimiento que tiene en productos de acero, fertilizante, madera, carga general donde es muy competitivo el puerto de Tampico, pero con esta terminal lo que se pretende es que sea todavía mucho más competitiva y eficiente y que mediante esta figura que ha sido exitosa en otros puertos del país, se implante aquí.

¿Es como hacerlo mixto?

Pocos puertos tienen esa posibilidad de que al mismo tiempo que sigan operando comercialmente, industrialmente y con actividad pesquera, venga ahora una nueva actividad, la turística. Hay ejemplos exitosos en Europa y en América.

En México apenas estamos entrando en esa dinámica y uno de los puertos o quizá el primero que va a dar este paso a nivel nacional va a ser Tampico y por eso la importancia de que este proyecto camine y se consolide en los próximos meses y años. Le vamos a dar valor agregado al puerto, habrá más empleos y más ingreso.

No se va a afectar la actividad en el puerto, al contrario, se va a dinamizar y reactivar con los proyectos de las terminales de usos múltiples, ya hablamos de la primera, y cuando ésta empiece a operar de manera paralela se estará trabajando en la terminal de usos múltiples 2 que se ubica en Madero y está en proceso.

Al igual que la 1, lo que se pretende es que también sea capital privado el que lleve a cabo la terminación de la infraestructura y la operación en su momento.

Lejos de que el puerto de Tampico vaya ir disminuyendo su importancia en el sistema portuario del Golfo, al contrario, lo va a ir incrementando.

Actualmente, ¿cuántos empleos genera el puerto?

Si consideramos toda la actividad del puerto y además fluctúa, estamos hablando que entre empleos directos e indirectos, son aproximadamente 20 mil los que genera el puerto, considerando la actividad plataformera, industrial, comercial y pesquera.

Considerando que la zona tiene un atraso de 25 años ¿esto vendría a rescatar la actividad económica?

Va a ser un antes y un después. Además se tienen que impulsar otro tipo de proyectos que favorecen a toda la región, como los proyectos carreteros que enlazan al puerto de Tampico y Altamira, como las carreteras Tampico Valles y Tampico Tuxpan.

Milenio

Deja una respuesta